Skip to main content

Esta mañana, en el marco del plan de reactivación del Gobierno, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera; al director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; el director general de Obras Públicas, Boris Olguín, y al director nacional de Planeamiento, Danilo Núñez, realizó un balance de la cartera del año 2023 y dio a conocer la cartera de inversiones y proyecciones del ministerio para el 2024.

“Respecto al año 2024 hay tres elementos que considerar. El primero es el presupuesto sectorial, que para este año considera 3,6 billones de pesos en el ítem de inversión, estos son 4.500 millones dólares aproximadamente. Por otro lado, a través del Sistema de Concesiones, en proceso de licitación para adjudicación, se contemplan 4,7 billones, y la tercera línea de trabajo y de recursos tiene que ver con las inversiones que otros órganos del Estado encargan al ministerio, que en este caso asciende a 468 mil millones, como inversión mandatada. Esto suma 8,8 billones de pesos en total, poco más de 10 mil millones de dólares, que procesaremos durante el 2024”, señaló la ministra López.

Asimismo, la titular del MOP destacó que estas cifras “tienen un impacto importante ya que permitirá 100 mil nuevos puestos de trabajos en todas sus formas, tanto en proyectos de estudio de obras y licitación, así como puestos de trabajo directamente en obras de construcción”.

Esas cifras de inversión permitirán el desarrollo de 3 mil 370 iniciativas, entre las que se destacan 4 nuevas caletas que se inaugurarán, 43 nuevos puntos de posada para aeronaves de emergencia, 16 bordes costeros, 25 nuevos servicios sanitarios rurales, además de los 25 hospitales que se encuentran en desarrollo y 96 proyectos para seguridad para Carabineros, la Policía de Investigaciones y para pasos fronterizos.

En relación a la cartera de proyectos de la Dirección General de Concesiones para el 2024, se informó de 12 iniciativas por 5.600 millones de dólares, en la que destaca la Cárcel Talca, la Ruta 5 en distintos tramos, el ⁠Teleférico Iquique – Alto Hospicio, Accesos Norte y Sur a Valdivia, la Desaladora de Coquimbo y la ⁠Red Sur de Aeropuertos, entre otros proyectos.

Por otra parte, la secretaria de Estado realizó un balance del año 2023, recalcando la ejecución presupuestaria ministerial por $4 billones, llegando al 99,1%. Además, informó de 611 contratos licitados en el último trimestre, por más de $1 billón, entre las distintas obras que ejecuta la cartera. Respecto a Concesiones, durante el período 2023 se licitaron 6 proyectos por 3.600 millones de dólares, el segundo monto más grande de la historia del sistema y el triple del promedio de inversión anual.

La secretaria de Estado destacó que en 2023 se retomaron más de un centenar de contratos abandonados de los 171 que se paralizaron en los últimos años; la inauguración de 22 nuevos servicios sanitarios rurales, de 19 puntos de posada para helicópteros y aeronaves para emergencias y conectividad, de 8 caletas pesqueras y 5 bordes costeros.

Fuente: MOP.

NUESTROS CLIENTES

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?